TALLER #1 CÁTEDRA DE PAZ OCTAVO - PRIMER PERIODO 2020


FACTORES DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS JÓVENES

La exclusión social

Podemos entender en la actualidad el significado de exclusión social como un “proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan”. Es importante señalar que las personas que viven procesos de exclusión social no sufren únicamente necesidades de tipo económico, sino que utilizando las tipologías más actuales de consideración de las necesidades sociales, se entiende que la imposibilidad de satisfacer autónomamente diversas carencias, les priva de vivir de forma integrada en su entorno.
La exclusión como vemos, debemos definirla como un proceso, nunca se trata de una situación puntual que aparezca de forma súbita y desaparezca de igual forma. Es parte del binomio: integración/postergación social. Además, la exclusión social opera de forma distinta en cada caso; no sigue un patrón, es el resultado de dinámicas sociales que pueden conducir a un número creciente de personas hacia las fronteras exteriores donde se diluye la condición de ciudadano.
El proceso de exclusión social provoca que muchas personas se vean separadas de las dinámicas de participación social que nuestras sociedades, en teoría, garantizan a todos los ciudadanos. La insatisfacción de las distintas necesidades, debido a la amplitud de este proceso no siempre es evidente: personas que parecen vivir integradas en su entorno, pueden padecerlo. Será tarea de distintos profesionales, especialmente del mundo socioeducativo, el saber prevenirlas e identificarlas en su caso.
Tradicionalmente, se utilizaba el concepto de pobreza para hablar de carencias; pero se trata de un término excesivamente simple que no reproduce la multidimensionalidad del fenómeno de la exclusión social y que empleamos para hacer referencia a situaciones de necesidad en el ámbito de los recursos materiales y económicos. La definición de pobreza ha resultado siempre compleja precisamente porque no se lograba objetivar todas sus implicaciones. Algunas instituciones proponen la concepción cuantitativa (pobreza significa vivir con ingresos inferiores a un límite previamente establecido en cada sociedad) pero la nueva formulación de pobreza pretende abarcar también los ámbitos cultural, social, político, por lo que se acerca más al concepto que describimos como exclusión social.
Otro término relacionado con la exclusión es el de marginación social, según Valverde (1998), la marginación implica exclusión, respecto de las normas y pautas de comportamiento del grupo social predominante. Es una forma de aislamiento, lo que conduce a privaciones sociales. La exclusión y la marginación no están asociadas en muchos casos a necesidades económicas, sino a otros procesos que en ese momento social se consideran marginales, por ejemplo: la violencia de género provoca exclusión social y se da en todas las clases sociales: de las más favorecidas a las más deprimidas económicamente.
La exclusión en definitiva, se entiende en la actualidad como un proceso dinámico en el que participan los siguientes factores. A continuación, vemos una tabla, donde se han podido concretar factores de exclusión y de integración social en los diferentes ámbitos de la vida de las personas (Fuente: Tezanos. La sociedad dividida, 2001. Biblioteca Nueva, Madrid)

FACTORES DE EXCLUSIÓN
FACTORES DE INTEGRACIÓN

LABORALES
Desempleo, subempleo
Temporalidad,
Precariedad laboral
Carencia Seguridad Social
Carencia experiencias laborales previas
Empleo fijo o estable
Pertenencia Seguridad Social, seguros sociales añadidos.
Condiciones de empleabilidad razonables
Experiencia laboral

ECONÓMICOS

Ingresos insuficientes, irregulares
(Economía sumergida)
Endeudamiento
Infravivienda, hacinamiento
Sin vivienda
Ingresos regulares
Fuente alternativa de ingresos
Vivienda propia

CULTURALES

Pertenencia a minorías étnicas, inmigración
Barreras lingüísticas, culturales
Pertenencia a grupos de rechazo (cultural y político)
Analfabetismo o baja formación
Exilio político, refugiados
Integración cultural
Perfiles culturales aceptados
Formación
Cualificaciones demandadas


PERSONALES

Variables críticas de edad y sexo
Discapacidades, enfermedades
Adicciones (alcohol, drogas…)
Antecedentes penales
Violencia, malos tratos
Débil estructura motivacional y actitud negativa, fatalismo
Capacidad e iniciativa personal
Cualidades personales valoradas socialmente
Buena salud
Motivaciones firmes
Optimismo, voluntad de realización
Facilidad de trato

SOCIALES
Carencia de vínculos familiares fuertes
Familias monoparentales
Carencia de otras redes sociales
Entorno residencial deprimido
Aislamiento
Apoyo familiar
Red de relaciones sociales
Pertenencia a asociaciones
Residencia en zonas saludables
Integración territorial

RESUELVE

  •       Con las palabras subrayadas en el texto y las demás que tu no entiendas, haz un glosario.
  •       La exclusión social es el primer paso para la discriminación, separación y segregación, por diferentes aspectos, ejemplo por raza. Elabora un listado de comunidades que han sido, son o podrán ser excluidas y menciona por qué.
  •     De un ejemplo de exclusión social para cada uno de los factores nombrados en la tabla anterior.
  •       Realice un mapa conceptual del escrito anterior, sobre la exclusión social.

Deberán remitir este taller desarrollado al correo electrónico nucalto@hotmail.com, a más tardar el jueves 27 de marzo, para proceder a calificarlo.




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