FACTORES DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS JÓVENES
La exclusión social
Podemos
entender en la actualidad el significado de exclusión social como un “proceso
social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades
laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso
y disfrutan”. Es importante señalar que las personas que viven procesos de
exclusión social no sufren únicamente necesidades de tipo económico, sino que
utilizando las tipologías más actuales de consideración de las
necesidades sociales, se entiende que la imposibilidad de satisfacer
autónomamente diversas carencias, les priva de vivir de forma integrada en su
entorno.
La
exclusión como vemos, debemos definirla como un proceso, nunca se trata de una
situación puntual que aparezca de forma súbita y desaparezca de igual
forma. Es parte del binomio: integración/postergación social.
Además, la exclusión social opera de forma distinta en cada caso; no sigue un
patrón, es el resultado de dinámicas sociales que pueden conducir a un número
creciente de personas hacia las fronteras exteriores donde se diluye la
condición de ciudadano.
El
proceso de exclusión social provoca que muchas personas se vean separadas de
las dinámicas de participación social que nuestras sociedades, en teoría,
garantizan a todos los ciudadanos. La insatisfacción de las distintas
necesidades, debido a la amplitud de este proceso no siempre es
evidente: personas que parecen vivir integradas en su entorno, pueden
padecerlo. Será tarea de distintos profesionales, especialmente del mundo
socioeducativo, el saber prevenirlas e identificarlas en su caso.
Tradicionalmente,
se utilizaba el concepto de pobreza para hablar de carencias; pero se
trata de un término excesivamente simple que no reproduce la multidimensionalidad
del fenómeno de la exclusión social y que empleamos para hacer
referencia a situaciones de necesidad en el ámbito de los recursos materiales y
económicos. La definición de pobreza ha resultado siempre compleja
precisamente porque no se lograba objetivar todas sus implicaciones.
Algunas instituciones proponen la concepción cuantitativa (pobreza
significa vivir con ingresos inferiores a un límite previamente establecido en
cada sociedad) pero la nueva formulación de pobreza pretende abarcar
también los ámbitos cultural, social, político, por lo que se acerca más
al concepto que describimos como exclusión social.
Otro
término relacionado con la exclusión es el de marginación social, según
Valverde (1998), la marginación implica exclusión, respecto de las normas y pautas
de comportamiento del grupo social predominante. Es una forma de
aislamiento, lo que conduce a privaciones sociales. La exclusión y la
marginación no están asociadas en muchos casos a necesidades económicas, sino a
otros procesos que en ese momento social se consideran marginales, por ejemplo:
la violencia de género provoca exclusión social y se da en todas las clases
sociales: de las más favorecidas a las más deprimidas económicamente.
La
exclusión en definitiva, se entiende en la actualidad como un proceso dinámico
en el que participan los siguientes factores. A continuación, vemos una tabla,
donde se han podido concretar factores de exclusión y de integración social en
los diferentes ámbitos de la vida de las personas (Fuente: Tezanos. La sociedad
dividida, 2001. Biblioteca Nueva, Madrid)
FACTORES
DE EXCLUSIÓN
|
FACTORES
DE INTEGRACIÓN
|
|
LABORALES
|
Desempleo,
subempleo
Temporalidad,
Precariedad
laboral
Carencia
Seguridad Social
Carencia
experiencias laborales previas
|
Empleo
fijo o estable
Pertenencia
Seguridad Social, seguros sociales añadidos.
Condiciones
de empleabilidad razonables
Experiencia
laboral
|
ECONÓMICOS
|
Ingresos
insuficientes, irregulares
(Economía
sumergida)
Endeudamiento
Infravivienda,
hacinamiento
Sin
vivienda
|
Ingresos
regulares
Fuente
alternativa de ingresos
Vivienda
propia
|
CULTURALES
|
Pertenencia
a minorías étnicas, inmigración
Barreras
lingüísticas, culturales
Pertenencia
a grupos de rechazo (cultural y político)
Analfabetismo
o baja formación
Exilio
político, refugiados
|
Integración
cultural
Perfiles
culturales aceptados
Formación
Cualificaciones
demandadas
|
PERSONALES
|
Variables
críticas de edad y sexo
Discapacidades,
enfermedades
Adicciones
(alcohol, drogas…)
Antecedentes
penales
Violencia,
malos tratos
Débil
estructura motivacional y actitud negativa, fatalismo
|
Capacidad
e iniciativa personal
Cualidades
personales valoradas socialmente
Buena
salud
Motivaciones
firmes
Optimismo,
voluntad de realización
Facilidad
de trato
|
SOCIALES
|
Carencia
de vínculos familiares fuertes
Familias
monoparentales
Carencia
de otras redes sociales
Entorno
residencial deprimido
Aislamiento
|
Apoyo
familiar
Red de
relaciones sociales
Pertenencia
a asociaciones
Residencia
en zonas saludables
Integración
territorial
|
RESUELVE
- Con las palabras subrayadas en el texto y las demás que tu no entiendas, haz un glosario.
- La exclusión social es el primer paso para la discriminación, separación y segregación, por diferentes aspectos, ejemplo por raza. Elabora un listado de comunidades que han sido, son o podrán ser excluidas y menciona por qué.
- De un ejemplo de exclusión social para cada uno de los factores nombrados en la tabla anterior.
- Realice un mapa conceptual del escrito anterior, sobre la exclusión social.
Deberán remitir este taller desarrollado al correo electrónico nucalto@hotmail.com, a más tardar el jueves 27 de marzo, para proceder a calificarlo.
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