TALLER ETICA GRADO NOVENO - PRIMER PERIODO
PÉRDIDA DE URBANIDAD
Recuperado de:
https://civicayurbanidad.wordpress.com/perdida-de-urbanidad-texto-8/
Lee cuidadosamente el
siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que
indican. Luego, responde los ítems del
cuestionario de lectura y escritura crítica-comprensiva.
PÉRDIDA DE URBANIDAD
Medellín, Bogotá, Cali,
Pereira, Bucaramanga, etc. Las ciudades están muy preocupadas por la pérdida de
civismo de no pocos de sus habitantes, que produce serios problemas de
convivencia y corrompe el espíritu de encuentro que es la razón de ser de la
ciudad. Y para acometer este conflicto -conflicto de libertades por el uso
irresponsable de las mismas- han emprendido campañas de civismo, en las que
apelan al sentido común de la gente para recuperar lo que se está perdiendo en
los parques, en los asientos del metro, en los pasos de cebra, en el ocio nocturno,
en los patios de vecindad y hasta en las miradas y formas de relación humana.
No aspiran las ciudades a tanto como a
implantar un trato cordial entre individuos, a que los vecinos se saluden y
sonrían, a que se hablen o a la extensión de la bondad en el mundo: se
conforman con que se respeten los bienes públicos, no se molesten unas personas
a otras y que viva cada una su enclaustrada existencia personal sin amenazas.
Es un civismo precario lo que se pide, un “dejar vivir” aunque sea una acción pasiva
y descreída.
Se han perdido las formas, éste es el
diagnóstico. Y las han extraviado, si alguna vez las tuvieron, un amplio sector
de la población, una generación mimada a la que se ha proporcionado
oportunidades que jamás se ofrecieron a nadie, pero que ahora se muestra airada
y rendida. ¿Y por qué? Difícil pregunta a la que se atreve a responder el
profesor Salvador Cardús. En su libro “Bien educados” (Editorial Paidós), el
sociólogo catalán apunta que “la educación cívica está estrechamente relacionada
con el sentimiento de pertenencia a un grupo o comunidad”. No le falta razón,
porque no se ataca lo que se siente como propio. Entonces, ¿son las actitudes
incívicas una expresión de desarraigo grupal, un ramalazo de individualismo o
una descomposición social? Yo creo que sí, aunque Cardús lo niega y se muestra
partidario de una solución más práctica que moral.
“En educación, las formas son el fondo”, esta
es la cuestión para Cardús. No importan los valores ni las convicciones, sino
que los jóvenes aprendan unos hábitos, unas convenciones formales, como una
rutina, que son las normas de civismo. “Una educación cívica que empiece
hablando de valores no va a resolver la verdadera cuestión decisiva de cómo
debemos actuar para ser consecuentes”, dice el profesor. Y añade: “Más que
hablar de lo que debemos creer nos conviene hablar de cómo debemos
comportarnos”. O sea, actuar de una determinada manera, aunque no te las
creas.
Discutible, pero práctico. Poco sincero,
incluso cínico, pero útil y funcional: “Seamos tan formales como convenga por
razones prácticas”, apostilla el autor de la propuesta, quien no niega que lo
importante es el núcleo moral, al que sólo se puede llegar después de que se
comprenda la razón utilitaria de una educación previa y formalista.
A esto antes se le llamaba urbanidad, que en
su origen eran las normas de comportamiento social pensadas para la gente sin
formación, supuestamente ruda, que se trasladaba a la ciudad a trabajar.
Y se aceptaban como
reglas necesarias para ser admitidos en la comunidad, como el esfuerzo personal
a que se sometían para obtener el reconocimiento. Comte-Sponville sitúa la
urbanidad nada menos que como “la primera virtud y quizá el origen de todas las
demás”.
Es verdad. ¿Cómo se puede tener criterio moral
si no se tiene un inicial fundamento de corrección? ¿Cómo correr sin antes
aprender a andar? “Las buenas maneras preceden a las buenas acciones y conducen
a ellas”, dice el pensador francés. Esto lo sabemos muy bien los padres. Así
que tienen razón las ciudades, en sus cruzadas por el civismo, en llamar al
puro respeto formal de las personas y los bienes comunitarios en vez de meterse
en la compleja materia de la reeducación pública y la revolución de los valores
perdidos.
(Adaptado de un texto de: Blázquez,J.R.
(2006). Maleducados. Protocolo. org (revista digital). Recuperado de:
http://www.protocolo.org/social/etiqueta_social/maleducados.html Ejercicios de comprensión lectora por Jorge
Eliécer Gómez Arias)
Lectura Y Escritura crítica-Comprensiva
Encierra en un círculo la letra de la opción
correcta.
1. De acuerdo con el
autor, las ciudades están preocupadas con la pérdida de civismo porque:
a.
Se generan conflictos de libertades.
b.
Se pierden los patios de la vecindad.
c.
Se originan problemas de convivencia.
d.
Se están dañando los asientos del metro.
2. En realidad, lo que
buscan las ciudades es:
a.
Que se extienda la bondad en el mundo.
b.
Que los vecinos sonrían y se saluden.
c.
Que se respeten los bienes públicos y las personas.
d. Implantar un trato cordial.
3. En el texto, la
palabra formas significa:
a.
Modos de comportamiento.
b.
Métodos para actuar.
c. Signos.
d.
Fórmulas.
4. De acuerdo con lo expresado en el párrafo, desarraigo
grupal, significa:
a.
Falta de sentido de pertenencia.
b.
No atacar lo que se siente como propio.
c.
Apartarse del grupo.
d.
Extirpar de raíz.
5. Para este autor son más importantes las normas y hábitos
de civismo que:
a.
Los acuerdos formales.
b.
Las convicciones o los valores.
c.
Las rutinas de comportamiento.
d.
Hablar de cómo debemos comportarnos.
6. De acuerdo con lo que antes hayas leído y con este texto,
establece al menos una diferencia entre Urbanidad y Civismo.
7. El autor plantea que “no aspiran las ciudades a tanto como
a implantar un trato cordial entre individuos, a que los vecinos se saluden y
sonrían, a que se hablen o a la extensión de la bondad en el mundo: se
conforman con que se respeten los bienes públicos, no se molesten unas personas
a otras y que viva cada una su enclaustrada existencia personal sin amenazas.”
¿Qué opinión te afirmación, para ti eso está bien o está mal?
8. Después de las ideas
debatidas en el texto y según tu criterio ¿Cuál debería ser la aspiración del
civismo en la actualidad?
Deberán remitir este taller desarrollado al
correo electrónico nucalto@hotmail.com, a más tardar el viernes 27 de marzo, para
proceder a calificarlo.
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